XVI Travesía Nacional de Piragüismo «Villa de Colindres», Memorial Ernesto Goríbar.
Vencedora en Infantil Mujer A: Alicia
Fernández de Tina Mayor Deva |
Vencedor en Infantil Hombre A: Álvaro González de Club Piraguas La Llongar |
Vencedor en Infantil Hombre B: Abel García de Piraguas Sirio – Los Cauces |
Vencedora en Infantil Mujer B: Elena Hernánz de Piraguas Sirio – Los Cauces |
Ernesto padre aconsejando a su hijo Ernesto tras la regata |
Como vemos dominio casi absoluto de los palistas asturianos, aunque para llegar arriba primero hay que estar en el agua y en esta regata ha habido más participación cántabra que en otras anteriores. Aún así destacamos los podios en benjamines de Sergio Carrillo (Deva), tercero, y Laura Martín (P. Santander), segunda, y en infantiles de Ángela Vigil (Piélagos), tercera, y Jaime Allica, tercero. En casi todas las pruebas hubo llegadas emocionantes, como la protagonizada en alevín masculino entre Ricardo García y Alberto Llera de Piragüismo El Sella.
Ricardo García y Alberto Llera de Piragüismo El Sella |
Hubo un participante en paracanoe, Evilio Alonso del Bodegas Mazón de Santander, que paleó junto a los infantiles B, siempre con Javier Sordo atento a su evidente progresión.
Salida de k-2 |
Un circuito de tres kilómetros, al que se debían dar tres vueltas, esperaba a los k-2 de las categorías veterano, senior, juvenil y cadete. La salida situada bajo el puente de la nacional fue, con la marea ya bajando, rapidísima, formándose desde el principio un grupo en cabeza con los favoritos: los senior Miguel Llorens y Luis Amado Blanco de Ribadesella, los locales Rodrigo Jaca e Iván Ateca, el cántabro Julio Martínez y José Julián Becerro del Bañezana y los veteranos del Oviedo Kayak Rafa Carril y Alberto Peiteado y Mihai Constantin y Faustino Santos.
Otro momento de la salida de k-2 |
Grupo de cabeza en la primera vuelta |
Segundo grupo en la primera vuelta |
Detrás una hilera de k-2 que subían la ría al resguardo del muelle, aunque eso obligara a hacer más distancia. El grupo quedó en cuarteto al descolgarse Constantin y Santos. En el sprint final el k-2 de Ribadesella ganó la prueba marcando 36’26» frente a Carril y Peiteado, que aunque segundos absolutos fueron los primeros en veteranos. Unos metros después Julio Martínez y Julián Becerro llegaban delante de la pareja de Colindres, que completó el podio senior.
En veteranos A, tras Carril y Peiteado, los segundos fueron sus compañeros Constantin y Santos y los terceros Ernesto Goríbar y Agustín Calderón de Piragüismo Colindres. En veterano B cómodo triunfo para la pareja del Bodegas Mazón, de Francisco Calatayud y Fernando Pérez, delante de Benito Ateca y Angel Martínez de Colindres y los guechotarras de Juan Carlos Larrea y Javier Pérez.
En mujer senior, el podio fue para Naiara Gómez y Ahinize Okaitz de Guecho, el k-2 combinado de Ana González (Kayak Castro) e Inma Calderón (P. Santander) y el k-2 de Colindres de Ester Jaca y Aroa Calvo. Escasa fue la participación en juvenil, con victoria para Iulian Trifan y Jon Ander Villasante (Kayak Castro) y en cadete, donde ganaron Eloy Palacio y Samuel García, de Piraguas Sirio – Los Cauces.
Ana González e Inma Calderón acompañadas por Larrea y Pérez |
El Memorial «Ernesto Goríbar», a las primeras embarcaciones de Cantabria lo llevaron en hombres Rodrigo Jaca e Iván Ateca y en mujeres Ana González e Inma Calderón.
Premiados en el Memorial Ernesto Goríbar, con el alcalde José Ángel Hierro y el Presidente de Piragüismo Colindres, Ernesto Goríbar |
No hay que olvidar otro elemento fundamental, no solo hay que hacer visible nuestro deporte, también tiene que oírse, saber quien va primero, el décimo o el último. Por eso es de agradecer el papel de Rafa Sánchez, un profesional, con el que Ernesto Goríbar y su grupo tuvieron un detalle, y que año tras año usa las palabras justas, que visten la competición, dando valor a los verdaderos protagonistas. Así sí.